Chevron recientemente finalizó el proyecto Agua Segura en el municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, que contempló la rehabilitación de los sistemas de aducción, almacenamiento y distribución de los pozos de agua de las comunidades de Aguas Claritas, La Mariposa y La Victoria al sur de la entidad, las cuales se encuentran a más de 60 km de la ciudad de El Tigre.
Las obras que beneficiarán a más de 40 familias fueron ejecutadas por la ASOCIACIÓN CIVIL FOMENTO DEL DESARROLLO POPULAR (FUDEP) #fudepenvenezuela , e incluyeron trabajos de limpieza, recuperación y suministro de infraestructura de los pozos, instalación de tuberías, tanques de almacenamiento y provisión e instalación de acometida eléctrica. En La Mariposa, se equipó el pozo para disponerlo al servicio de la comunidad.
El proyecto también capacitó a los actores claves de estas comunidades, a través de sesiones de formación y abordaje comunitario, sobre el correcto uso del agua y su importancia para la salud y bienestar de la población, técnicas de potabilización, saneamiento y almacenamiento del agua, entre otros temas de relevancia para el aprovechamiento de este recurso.
Gracias al restablecimiento de los sistemas de distribución de agua de estas comunidades, las actividades agrícolas que desarrollan las familias residentes de estos sectores se verán beneficiadas, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la zona.
Este proyecto forma parte de las iniciativas de Agua, Saneamiento e Higiene que Chevron realiza, las cuales están enmarcadas en el objetivo de desarrollo sostenible #6 de las Naciones Unidas: agua y saneamiento. Desde el 2022, Chevron ha desarrollado proyectos de esta área de trabajo en este municipio, con la rehabilitación de sistemas de distribución de agua en seis comunidades, incluyendo el Hospital de Pariaguán, uno de los centros asistenciales más importantes del estado.